SEXOLECTURAS: “TEORÍA KING KONG” – VIRGINIE DESPENTES

SEXOLECTURAS: “TEORÍA KING KONG” – VIRGINIE DESPENTES

Virginie Despentes (Nancy, 13 de junio de 1969) es una escritora y realizadora cinematográfica francesa, miembro de la Academia Goncourt. Ha alcanzado su mayor repercusión con su obra “Fóllame”, de la cual se realizó una adaptación cinematográfica guionizada y dirigida por la propia Despentes y titulada “Baise moi”.

Antes de alcanzar la fama como escritora, Despentes trabajó como prostituta, vendedora de discos y crítica de cine pornográfico. Y es desde su experiencia en algunos de estos ámbitos desde la que enfoca esta “Teoría King Kong”. En ella desde un feminismo de clase y abiertamente anticapitalista analiza algunas de las grandes controversias del feminismo actual, siempre desde una crítica frontal a la falta de equilibrio de poder en las relaciones entre hombres y mujeres.

En la parte del libro dedicada a la violación, Despentes habla desde su propia experiencia como víctima. Señala la importancia de verbalizar esa experiencia, conceptualizándola y refiriéndose a ella por su nombre: violación. De otro modo, se mantendrá en la esfera de lo oculto generando un estigma de vergüenza y culpa a la víctima que hace que sea mucho más difícil de recuperarse. Critica también el paternalismo y la condescendencia con la que socialmente se trata a la víctimas y como, en cierto modo, eso dificulta que tomen de nuevo las riendas de su vida y sus propias decisiones sin que cualqueira de ellas que no sea socialmente bien considerada no se achaque a su condición de “víctima de la violencia sexual”.

La parte referida a la prostitución, que también Despentes ejerción durante una temporada, probablemente chocará a las lectoras y lectores partidarios del abolicionismo. Probablemente verán un blanqueamiento de la prostitución por parte de Despentes, que habla de la prostitución como de un proceso de empoderamiento personal. Obviamente la autora diferencia la prostitución de forma libre de las redes de trata de mujeres, incluso cuenta cómo cambio la situación una vez cambió de ciudad y trató de introducirse en el negocio, pero resulta interesante leer a una mujer que ha vivido la experiencia en primera persona dar una opinión que no es la concordante con el feminismo “mainstream” al que más acceso tenemos desde redes sociales.

En la tercera parte habla sobre pornografía, también desde su experiencia personal. En este caso hace una defensa del porno como válvula de escape a las tensiones y los tabúes. Como un espacio en el que el individuo sólo tiene que negociar consigo mismo qué es lo que le excita y qué no, dejando muy claro que existe una diferencia esencial entre tener una fantasía y materializarla. Critica en esta parte posiciones políticas censoras con el porno y la estigmatización de actrices, que ven como es prácticamente imposible reconducir su carrera hacia el cine convencional.

En las últimas partes del libro, desarrolla de forma más amplia la crítica a las estructuras sociales que generan desigualdades de poder entre hombre y mujeres. Como curiosidad, señalar que utiliza como ejemplo el argumento de la película “King Kong” de la cual, obviamente, deriva el título de esta obra.

Como conclusión personal, me parece una lectura muy interesante para analizar y conocer algunas realidades desde un punto de vista personal, narrado y explicado en primera persona y que no es tan fácil de encontrar en medios de comunicación como otras posturas u opiniones opuestas a lo que Despentes cuenta en su obra.

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